Las 10 mejores playas del Cabo de Gata

La Cala Enmedio es una de las mejores playas del Cabo de Gata

Rocas magmáticas, aguas turquesas y virginidad casi absoluta. Playas de película, calas escondidas y auténticos pueblos de pescadores. Son muchas las razones por las que destaca el Complejo Volcánico del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, en Almería. Sin duda, se trata de una de las costas más bonitas de Andalucía, y probablemente de España.

Vistas de las mejores playas del Cabo de Gata

Sus playas, la mayoría de ellas vírgenes, sin basuras ni tan siquiera duchas que mancillen su pureza, son museos al aire libre. Resulta más fácil caer enamorado de ellas que odiarlas profundamente. Son ideales para bañarse en verano o hacer senderismo cuando llega el frío. ¿Quieres comprobarlo? Pues aquí te dejo un listado de las mejores playas del Cabo de Gata.

1.Playa de los Muertos

La Playa de los Muertos es una de las mejores playas del Cabo de Gata

Extensión colosal de playa y formaciones rocosas espectaculares. Su belleza ya se aprecia desde el mirador, camino del aparcamiento a la arena. Pero andando entre sus rocas tan características, esta primera impresión se confirma, y una mezcla de insignificancia y admiración recorre maravillosamente tu cuerpo.

2.Cala de la Media Naranja

Cala Media Naranja es una de las mejores playas del Cabo de Gata

Aislada, rocosa y extremadamente íntima. Se trata de una de las calas secretas cercanas a Agua Amarga. Con apenas 15 metros de extensión, podría tratarse de una playa privada. Las lenguas de roca, que custodian la zona de baño, rompen las olas y apaciguan el agua. Cercana a ella está la Cala Castillo, negra y más extensa.

3.Cala de Enmedio

La Cala de Enmedio es una de las mejores playas del Cabo de Gata

Para muchos, no tiene rival entre las mejores playas del Cabo de Gata. Roca blanca, agua turquesa y arena fina. Una cala perfecta para disfrutar de la tranquilidad en un ambiente totalmente virgen. No podrás llegar hasta aquí en coche. Deberás andar unos 20 minutos desde la Cala del Plomo, pero eso no tiene por qué resultar un inconveniente. Al contrario, gracias a ello evita estar excesivamente masificada.

4.Cala del Plomo

Cala del Plomo es una de las mejores playas del Cabo de Gata

Playa de arena y piedras de ajedrez, piscinas naturales de roca volcánica y accesible en coche. Es la opción fácil si deseas sentirte casi como en la Cala de Enmedio, pero sin tener que andar un ratito entre las dunas. Más gente, menos virgen, pero igualmente distinguida entre las mejores playas del Cabo de Gata.

5.El Playazo de Rodalquilar

El Playazo es una de las mejores playas del Cabo de Gata

Extensa y con rocas que te hacen subir la adrenalina. Sus grandes dimensiones ofrecen varias posibilidades, desde tumbarse en la arena con tranquilidad hasta buscar las zonas más altas para lanzarse al agua con un salto de unos cinco metros. Insuficiente para los expertos en la materia pero bastante para aquellos aficionados que quieran disfrutar.

6.La Isleta del Moro

Auténtico ambiente de pescadores. A pesar de la masificación por el turismo en verano, este pequeño pueblo almeriense conserva el carácter histórico de las zonas pesqueras de la región. Más allá de sus playas, cuyo paisaje es maravilloso, con el Peñón Blanco y las montañas de fondo, se trata de un lugar perfecto para detenerse a comer. Aquí probarás un pescado fresco exquisito.

7.Playa de Los Genoveses

Una de las más famosas del Cabo de Gata. Junto a la de Mónsul, probablemente es la primera que te viene a la mente cuando piensas en las playas de la región. Para muchos, también se trata de una de las más bonitas. Sin embargo, su popularidad la convierte en una playa demasiado masificada y cuyo aparcamiento se llena a partir de las 11 de la mañana, siendo imposible de llegar hasta allá en coche.

8.Cala de Mónsul

Monsul es una de las mejores playas del Cabo de Gata

Una playa de cine. Literal. El propio Harrison Ford estuvo en esta playa durante el rodaje de “Indiana Jones y la última cruzada”. También fue escenario de alguna escena de “La historia interminable”, entre otras. Hasta los locales, buenos conocedores de la región, la eligieron para proyectarse al mundo, como David Bisbal en el videoclip de su debutante “Ave María”. Y no es para menos, ya que en pocas zonas queda tan reflejada la identidad volcánica. La gran duna fosilizada que se erige en el centro es un auténtico diamante y convierte Mónsul en una de las mejores playas del Cabo de Gata.

9.Cala Rajá

Cala Raja es una de las mejores playas del Cabo de Gata

Difícil acceso, ambiente tranquilo y aguas calmadas. Por si la Cala Rajá no fuese suficientemente bonita, los puntos de interés que la rodean multiplican considerablemente su atractivo. Esta bonita playa se encuentra a medio camino entre el Faro del Cabo de Gata, un lugar que se debe visitar por su encanto, y el cerro de Vela Blanca, espectacular por sus vistas privilegiadas de las playas vecinas: La Isleta del Moro, Los Genoveses, Mónsul, etc.

10.Playa de la Almadraba de Monteleva

Playa de las Salinas es una de las mejores playas del Cabo de Gata

Otra de las playas desconocidas por los turistas en el Cabo de Gata. El agua y la arena, en sí, no tienen nada de especial. Pero su entorno es extraordinario. La belleza de las Salinas, el encanto del pueblo pesquero de la Almadraba de Monteleva, con decenas de barquitas atracadas en la arena, y la preciosidad de su solitaria iglesia. Una mina de postales maravillosas.

Y tú, ¿cuál prefieres de esta lista de mejores playas del Cabo de Gata? Háblanos de ella en los comentarios. Y si quieres más inspiración viajera, no dudes en suscribirte gratis al blog para recibir los últimos reportajes.

 


 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Cómo llegar

Ficha técnica de las playas

Playa de los Muertos

Municipio: Carboneras

Longitud: 1.160 metros

Anchura: 70 metros / Poca variación

Grado de ocupación: Bajo

Cala de la Media Naranja

Municipio: Níjar

Longitud: unos 15 metros

Anchura: unos 15 metros / Poca variación

Cala de Enmedio

Municipio: Níjar

Longitud: 130 metros

Anchura: 37 metros / Poca variación

Grado de ocupación: Medio

 

Cala del Plomo

Municipio: Níjar

Longitud: 260 metros

Anchura: 35 metros / Poca variación

Grado de ocupación: Bajo

El Playazo de Rodalquilar

Municipio: Níjar

Longitud: 400 metros

Anchura: 100 metros / Poca variación

Grado de ocupación: Bajo

La Isleta del Moro

Municipio: Níjar

Longitud: 240 metros

Anchura: 30 metros / Poca variación

Grado de ocupación: Bajo

Playa de Los Genoveses

Municipio: Níjar

Longitud: 1.180 metros

Anchura: 50 metros / Poca variación

Grado de ocupación: Alto

Cala de Mónsul

Municipio: Níjar

Longitud: 300 metros

Anchura: 50 metros / Poca variación

Grado de ocupación: Alto

Cala Rajá

Municipio: Níjar

Longitud: 120 metros

Anchura: 15 metros / Poca variación

Grado de ocupación: Bajo

Playa de la Almadraba de Monteleva

Municipio: Almería

Longitud: 660 metros

Anchura: 30 metros / Poca variación

Grado de ocupación: Medio

Dónde comer

Agua Amarga / Carboneras

Restaurante Costamarga

Calle Aguada, 248, 04149 Agua Amarga, Almería, España

Telf: 950 13 80 35

Almería

Restaurante El Faro

Ctra. del Faro de Cabo de Gata s/n, 04150 Cabo de Gata, Almería

Telf:  950 16 00 54

Para más información, consulta el portal de turismo de la Costa de Almería o el de Andalucía


2 thoughts on “Las 10 mejores playas del Cabo de Gata

  1. […] están nada equivocados los que añaden sin dudar la Cala de Enmedio, en el almeriense Cabo de Gata... https://www.globotroter.com/2017/07/07/las-mejores-playas-de-espana-bonitas-unicas

Deja un comentario