Dubrovnik, Croacia: la perla del Adriático

Portada Dubrovnik
Resulta increíble pensar que esta región a orillas del Adríático estaba en guerra hasta hace poco más de 20 años. Y es que, a pesar del ajetreo de los grandes centros turísticos, Dubrovnik respira paz y tranquilidad.

Situada al sur de Croacia, a tocar de Bosnia y de Montenegro, se la conoce como la perla del Adriático. O así la definían sus habitantes, que la señalaban como única, por la proliferación de grandes exponentes de la humanidad de las artes y las ciencias, como el comediógrafo del renacimiento Marin Držić, el poeta Ivan Gundulic o el físico Ruđer Boškoviċ.

Una ciudad con grandes vestigios históricos, pero adaptada a los tiempos modernos. Como si de un huevo se tratase, cuya cáscara son las murallas medievales y su interior un casco antiguo repleto de grandes marcas. ¿Lo abrimos? Pues adelante con las visitas imprescindibles.

Qué ver en Dubrovnik

1. Calle Stradun

Calle Stradun Dubrovnik
Es la calle principal de la ciudad antigua. Pasarás por aquí para llegar a las grandes joyas ragusianas. Y, créeme, mientras pasees dos sensaciones recorrerán tu cabeza. La primera te transportará a la Edad Media, con sus casas de piedra y sus calles pavimentadas con caliza. La segunda te hará creer que ya has visto cada una de las edificios que se suceden. ¡Son todos iguales! Ocurre eso porque, tras el terremoto que sufrió la ciudad en 1667 y el incendio que se desató después, la República de Ragusa decidió por ley que todas las casas tendrían el mismo diseño.

2. Farolas con anuncios

Farolas Dubrovnik

Es una de las cosas más curiosas de la ciudad. Los faroles de pared ya llaman la atención por su encanto retro, pero los de Dubrovnik tienen una particularidad especial. Podrías andar por el casco antiguo buscando una tienda y encontrarla sin mirar los escaparates. ¿Lo has pillado ya? Los vendedores gravan su logo en las farolas del edificio para ser identificados desde lejos. Hay quien puede encontrarlo feo pero, ¡a nosotros nos encantó!

3. Plaza de la Luža

Plaza de la Luza Dubrovnik

La plaza principal de la ciudad, centro de reunión para ragusianos y turistas. En ella encontrarás dos de las perlas croatas: la Torre del Reloj y la iglesia de San Blas.

4. Puerta de Pila

Puerta de Pila Dubrovnik

Es la principal de las cuatro puertas históricas por las que se podía acceder a la ciudad. También es famosa por la belleza de los arcos góticos y la estatua del patrón, San Blas, que la decoran. Aún se conserva el puente de madera que conectaba el exterior con el interior de las murallas, protegido por un foso ahora transformado en jardín.

5. Fuente Onofrio

Fuente de Onofrio Dubrovnik

Cada extremo de la ciudad está decorada con una fuente del siglo XV: a oeste, la Gran Fuente de Onofrio y al este, la Pequeña Fuente de Onofrio. La más famosa es la primera de ellas, por su gran tamaño y por las 16 caras esculpidas en forma de máscara que echan agua por la boca. Como la fuente funciona 24 horas al día y dispone de agua fresca y potable, no es extraño ver a los vecinos de la zona rellenando botellas y garrafas para el consumo diario.

6. Murallas

Murallas Dubrovnik

La principal seña de identidad de la ciudad. Las murallas de Dubrovnik están consideradas una de las grandes fortificaciones de la Edad Media, ya que nunca fueron derribadas por un ejército hostil. Aún preservan la esencia de la época, tanto que han sido escenario de Juego de Tronos, la aclamada serie de televisión. Además, subiendo a lo alto de ellas, se tienen unas vistas espectaculares de la ciudad y su entorno.

7. Puerto Viejo

Puerto Viejo Dubrovnik

El antiguo puerto de Dubrovnik refleja las mejores épocas de la ciudad, cuando disponía de una gran actividad marítima y comercial, dada su excepcional ubicación. También presenta el casco antiguo desde otra perspectiva, con las murallas al frente y la cúpula de la catedral por detrás. Sus aguas cristalinas y sus pequeñas embarcaciones (los cruceros no pueden entrar) la convierten en un rincón muy pintoresco.

8. Torre del Reloj

Torre del Reloj Dubrovnik

Se construyó en 1385, tras la decisión del Gran Concejo de tener un reloj que diera la hora a la población. Éste es un dato relevante, pues existe la creencia errónea de que esta torre fue una copia de la Torre dell’ Orologio en Venecia, cuando en realidad se erigió durante los 50 años anteriores. Eso sí, son muy parecidas, incluso por sus martilleros, es este caso zelenci (verdes).

9. Plaza Gundulic

Plaza Gundulic Dubrovnik

Juntamente con la Plaza de Luza, es una de las plazas más animadas de la ciudad. Sobretodo cada mañana, cuando es invadida por un mercado de fruta y verdura fresca. Es una buena manera de mezclarse entre los ragusianos y disfrutar de las tradiciones locales. Y si llegas por la tarde, ¡tranquilo!. El mercado no lo es todo. También podrás visitar las escaleras barrocas de los Jesuítas, que tampoco te dejarán indiferente.

10. Tejados

Tejados Dubrovnik

Y no puedes marcharte de Dubrovnik sin admirar sus tejados. Observar el casco antiguo desde lo alto de las murallas, subiendo hasta el último peldaño de las escalera barrocas de los Jesuítas o perdiéndote entre las callejuelas ragusianas hasta el punto más alto de la ciudad. Desde ahí contemplarás un sinfín de tejados anaranjados, los característicos de la ciudad. Otro rasgo identificativo de esta ciudad croata.

 

Después del dia de ruta, ¡a descansar!, que lo necesitarás después de subir y bajar cuestas… Y si ya has estado en Dubrovnik: ¿qué otras visitas hiciste?

 


 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Cómo llegar

 

Para más información, visita el portal de la Oficina de Turismo de la ciudad o  la página web oficial de la Oficina de Turismo de Croacia.


Deja un comentario