La Alpujarra: de barranquismo en Almería

Rapel en cascada haciendo barranquismo en Almería
.

Dejando atrás las tierras áridas, los montes pelados, las playas rocosas y el desierto, se llega al pulmón almeriense: la Alpujarra. Una zona de alta montaña, bosques frondosos, paisajes verdes, pueblos con encanto y mucho agua. Todo ello convierte este espacio en un escenario ideal para hacer barranquismo en Almería. Enfundarse en neopreno, atarse unos arneses a la cintura y llenarse de valor para vivir una aventura salvaje.

Dónde hacer barranquismo en Almería

Barranquismo en Paterna del Río

Hay varias rutas donde hacer barranquismo en Almería. Algunas de ellas son el Barranco Palancón, entre la localidad granadina de Laroles y la almeriense de Boyárcal, o el de Paterna del Río. Nosotros bajamos por este segundo, especialmente famoso por culminar en la cascada donde David Bisbal aparece en el vídeo promocional de la Diputación de Almería para el año 2016.

Estar en Paterna del Río significa encontrarse en la puerta de entrada al Parque Nacional de Sierra Nevada, en la Alpujarra almeriense y a pocos quilómetros de Laujar de Andarax. Una zona dominada por la naturaleza y por unas temperaturas más suaves que en el litoral. Como si de una película se tratase, este recorrido tiene un inicio que engancha, un camino que pone a prueba el valor del participante y un clímax que le deja boquiabierto. Aunque se trata de un sendero de iniciación, sin demasiada dificultad, son aproximadamente 1,2 quilómetros de bosques, cascadas de entre cinco y quince metros, pasos escurridizos y saltos a pozas. Un paraíso para aventureros inexpertos.

Contar con instructores expertos

«Este recorrido lo hago en unos veinte minutos», me aseguró Raúl Gallego, nuestro instructor de Xplora Almería aquél día, respondiendo a la pregunta que le había formulado unos segundos antes. Estábamos al final del camino, totalmente asombrados por lo vivido y con la tristeza del que acaba cuando se lo pasa bien. Esa afirmación tenía mérito, teniendo en cuenta que llevábamos tres horas subiendo cuestas y cayendo en rápel al vacío, deslizándonos por toboganes de roca y escalando por vía ferrata al final.

Resulta que Raúl compite en carreras de montaña, haciendo justamente lo que nos acababa de enseñar: correr, llegar a una cascada, hacer nudos, bajar en rápel, desmontar el tinglado y seguir corriendo hasta la siguiente cascada. Y volver a hacer nudos, bajar en rápel, recoger el tinglado… Unas habilidades heredadas de su pasado militar y usadas de lujo en este nuevo proyecto personal de turismo activo. Es algo esencial para este tipo de actividades: contar con instructores expertos en quien poder confiar.

Quién puede hacer barranquismo en Almería

Entre desfiladeros haciendo barranquismo en Almería

Aunque se trata de una actividad con un plus de adrenalina, tú mismo pones los límites. Según Gallego, su público mayoritario son jóvenes de entre 18 y 40 años. También hay un hueco para el turismo familiar, donde los niños o los más mayores pueden tener un papel importante.

La temporada de barranquismo en Almería empieza en el mes de abril y se alarga hasta noviembre normalmente. «La dificultad es diferente según en qué mes se haga», asegura el gerente e instructor de Xplora Almería. En los meses lluviosos, el río corre con mayor caudal y eso permite saltar a las pozas y nadar. Pero, entremedio, en pleno verano, hay menos agua y eso impide saltar desde las cascadas. Una actividad y mil maneras de vivirla.

 


 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Cómo llegar

Dónde dormir

Paterna del Río se encuentra a 1h15 en coche de Almería. Resulta viable dormir en la propia capital. También buscar algún alojamiento de turismo rural en la propia Alpujarra almeriense o granadina.

Precio

Hasta 3 personas: 35 euros/persona

Entre 4-14 personas: 30 euros/persona

Xplora Almería

Puedes contactar con Xplora Almería a través de:

Teléfono: 618 653 609

Email: info@xploraalmeria.com


4 thoughts on “La Alpujarra: de barranquismo en Almería

  1. […] Si contratamos una empresa especialazada en este sector tendremos la ventaja de que nos proporcionar... xploraalmeria.com/barranquismo-almeria-amigos-asi-al-fin-del-mundo
  2. […] de barranco de Paterna del Rio, situado en plena Alpujarra almeriense. Como ellos describen en su pu... https://xploraalmeria.com/barranquismo-almeria-amigos-asi-al-fin-del-mundo

Deja un comentario