5 curiosidades sobre el espárrago de Gavà

Esparrago de Gava agrupado

Entre los distintos sabores que identifican la comarca del Baix Llobregat, el del espárrago de Gavà destaca entre los meses de marzo y junio. Son delicias blancas, alargadas y más gruesas que otras variedades. Y al igual que ocurre con el queso en Suiza, la cerveza en Bélgica o la pasta en Italia, no pueden faltar en cualquier visita gastronómica a esta pequeña ciudad cercana a Barcelona.

Si no has probado nunca este producto (¡o te tiene el corazón robado desde el momento en que le hincaste el diente!), te gustará saber estas cinco curiosidades sobre el espárrago de Gavà.

1. El espárrago de Gavà es único en toda Catalunya

Si quieres probar esta variedad sin salir de Catalunya tienes que pasar sí o sí por Les Sorres de Gavà. Esta es la única zona del país donde se cultiva esta hortaliza tan rica en agua y fibra. ¿Por qué? Resulta que los astros se alinearon y otorgaron a esta localidad del Baix Llobregat todo lo necesario para hacer crecer esta maravilla. El suelo arenoso y poco compacto y el clima caluroso durante los meses de cosecha son las claves divinas de este espárrago de Gavà.

2. Tiene gran protagonismo en la Feria del Espárrago de Gavà

Esparrago de Gava feria
Fuente: Gastro Gavà

El 22 de mayo de 1932 se llevó a cabo en Gavà un concurso-exposición en el que los agricultores del municipio querían mostrar su producto, único en toda Catalunya. Ochenta y cinco años después, esta tradición sigue viva en el territorio y se ha convertido en una cita clave del turismo gastronómico en el Baix Llobregat. La plaza Jaume Balmes, la calle Sant Pere, la calle Martí l’Huma y el pabellón Jacme March conforman este recinto ferial donde los visitantes pueden conocer y degustar esta delicia. La 64a edición de la Fira d’Espárrecs se vivirá el fin de semana del 28 al 30 de abril. La Muestra Agrícola, cuyas cestas artísticas te dejarán boquiabierto, el Mercado del Campo, donde podrás comprar producto ecológico de proximidad, y el Gastro Gavà, donde los restaurantes juegan con el espárrago, serán los tres escenarios donde los presentes podrán disfrutar de una experiencia gastronómica completa.

3. Conservan la tradición de siglos y siglos

Esparrago de Gava gubia

Saliendo del núcleo urbano del municipio llegas a Les Sorres de Gavà, la zona del municipio donde nacen y se cultivan los espárragos. Entre plantaciones de calçots y otros productos, verás largas líneas de tierra apilada. Y, en lo alto, probablemente se erigirá una flor alargada que ya empieza a tomar un color verdoso y morado. ¡Estarás delante de un espárrago de Gavà! Aunque se ha evolucionado en las formas de cosecharlo, el proceso de recogida se mantiene desde hace siglos. Consiste en hacer un agujero para encontrar la parte inferior del espárrago, sacarlo con la ayuda de una gubia y volver a tapar el agujero para que crezcan más productos.

4. Pueden comerse tanto crudos como cocinados

El espárrago de Gavà tiene pocos límites a la hora de ser engullido. ¿Te lo quieres comer crudo? Córtalo y añádelo a trocitos en alguna ensalada. ¿Prefieres cocinarlo? Hiérvelo y cómetelo con mayonesa o da rienda suelta a tu creatividad para elaborar recetas deliciosas. En el primer caso, tendrás un producto más duro, con un sabor un pelín más amargo, pero muy fresco y bueno. Sería algo parecido a una endivia. En el segundo caso, será más blando y tendrá más líquidos. Sea como sea, apreciarás seguro su calidad.

5. Y si sabes cocinarlos bien, ¡puedes hacer virguerías con ellos!

Esparrago de Gava canelon

El restaurante Marimorena elabora tortilla de espárragos, patata y chipirones en su tinta acompañado de hígado de rape escabechado y ensalada de espárragos con brotes de soja; Ermita de Brugués, canelón transparente con espárrago de Gavà; Les Marines, espárrago verde de Gavà con dos texturas de jamón ibérico y salsa romesco; Tasta’mm Gourmet Burger&Gin, crema de espárragos de Gavà pan de cristal con hamburguesa de pollo y nubes de trinaranjus; El Anhel Restaurant, espárrago de Gavà con su crema y vinagreta. Y el Jellyfish Gastro Beach & Lobster Lounge, espárrago blanco de Gavà con carpaccio de bogavante y fruta de la pasión. He aquí algunas de las virguerías que los restaurantes de esta ciudad del Baix Llobregat hacen a partir de este producto típico de la zona. Podrás probar muchas de ellas en el Gastro Gavà.

¿Qué me dices? ¿Se te ha abierto el apetito? Pues, ¡corre! El espárrago de Gavá te espera a un paso de Barcelona.

 


 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Cómo llegar a Gavà

Para más información, visita la página del ayuntamiento de Gavà o del Consorcio de Turismo del Baix Llobregat.


Deja un comentario