Los mejores planes en la Costa del Sol

ronda-muralla

Desde el cosmopolitismo de Málaga hasta el ruralismo encantador de Ronda, pasando por la mágica naturaleza antequerana y la Nerja de los veranos más azules. La afabilidad local, las visitas históricas y las comidas de la abuela se funden en los mil y un planes en la Costa del Sol.

nerja-espeto
Los espetos son el símbolo gastronómico de esta región

Un buen destino veraniego de playa y un interior envidiable para hacer turismo rural. Inspírate y descubre una bonita región española a través de esta ruta.

 

Ronda, la ciudad soñada

ronda-puente-nuevo

“He buscado por todas partes la ciudad soñada y al fin la he encontrado en Ronda”, escribió el poeta Rainer Maria Rilke cuando pisó este hermoso lugar. La cita tiene mérito, teniendo en cuenta que su autor nació en la autrohúngara Praga y viajó a lo largo de su vida por Italia, Rusia, Alemania, Francia, Dinamarca, Suecia, Holanda y Bélgica, y pasó sus últimos años en Suiza. Conocía muy bien París, también Viena, pero Ronda le hechizó. Y no es para menos.

ronda-atardecer

ronda-plaza-de-toros

Cuando el sol se pierde en el horizonte y se encienden las luces del Puente Nuevo, esa sensación de Rilke nace en ti. La bella estampa es más que tentadora para visitar Ronda alguna vez en la vida, complementada por otros atractivos interesantes que convierten este destino en uno de los mejores planes en la Costa del Sol. Comprender su valor defensivo andando entre murallas o dirigiendo la mirada al vacío hacia los desfiladeros excavados por el río Guadalevín, perderse por las callejuelas pobladas de casas blancas y husmear por una de las plazas de toros más antiguas y monumentales del mundo, conociendo la cultura del toreo.

ronda-reservatauro

ronda-reservatauro-caballo

Sí, el toreo, una de las prácticas más controvertidas del país. Dejando a un lado las firmes discrepancias que suscita, pueden romperse ciertos tópicos conociendo más esta tradición. Y una buena oportunidad para hacerlo es visitando el Reservatauro, hogar del toro bravo y del caballo pura raza española. En esta finca del torero local Rafael Tejada nacen y viven dos de las especies más características del país. Sumido en un entorno inmejorable: la dehesa mediterránea, declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco. Imprescindible visita para amantes y detractores del toreo.

 

Antequera, la otra Verona

antequera-alcazaba
En la torre del homenaje de la Alcazaba, a propia Tazgona cuenta a los visitantes su triste historia de amor

Si Verona fue testigo del romance de Romeo y Julieta, Antequera vivió una historia no menos romántica. Ni triste, tampoco. Cuenta la leyenda que, antes de la conquista cristiana, un soldado del rey Fernando cayó preso por los árabes. Fue encerrado en las mazmorras de la alcazaba y ahí conoció la hija del rey moro, que cayó rendida por él. En ese instante empezó el romance de Tazgona y Tello, dos amantes de reinos y culturas distintas cuya unión resultaba imposible. Se fugaron y acabaron acorralados. Por un lado, la persecución del padre de Tazgona para dar muerte al joven soldado. Por el otro, el asedio de las tropas cristianas a Antequera. Acorralados y desesperados, decidieron subir a la cima de una afilada peña y, cogidos de las manos, se arrojaron al vacío.

antequera-ciudad

Como pasó en Verona, la historia se ha adueñado de la ciudad. La Peña de los Enamorados es visible desde cualquier punto de Antequera y la visita a la Alcazaba revive ese amor que por ser prohibido se transformó en eterno.

antequera-torcal-fosil

antequera-torcal-tornillo
El Tornillo es la roca más famosa del Torcal

Más allá del núcleo urbano, se llega al Torcal de Antequera. donde se funden ilusión y naturaleza. Como ocurre en la turca Capadocia, en este paraje natural malagueño se hallan las rocas más caprichosas del país. Paisaje kárstico, cuevas y fósiles atrapados en un entorno mágico, dominado por la combinación de verde y gris, vestigio del período Jurásico. Un motivo más para disfrutar de estos planes en la Costa del Sol.

 

Nerja, donde el verano es azul

nerja-kayak-rocas

Hay un pueblo en la Costa del Sol donde la realidad se mezcla con la ficción. La blancura andaluza, las formaciones naturales y las espetadas malagueñas se unen al éxito televisivo de Verano Azul, la popular serie ochentera que narraba los periplos de una pandilla de jóvenes durante sus vacaciones, para convertir Nerja en un destino destacable. Una de las mejores actividades para exprimir ambas facetas es hacer la ruta en kayak desde la Playa de Burriana hasta los acantilados de Maro-Cerro Gordo, con un guía de lujo: Miguel Joven, el actor que encarnó al pequeño Tito en la serie.

nerja-kayak

El recorrido pasa por cuevas, bajo cascadas y entre desfiladeros, y muestra escenarios como la Caleta de Maro, conocida en Verano Azul como Calachica, que apareció en el episodio “No matéis mi planeta, por favor”.

 

Málaga, capital cosmopolita

malaga-casco-antiguo
La Fuente de Génova, en la Plaza de la Constitución

Tierra de boquerones, cuna de Picasso y parroquia de una catedral manca. A pesar de verse eclipsada por otros rincones de la Costa del Sol, Málaga tiene mucho que ofrecer. Vagar sin rumbo por el casco antiguo es abrir una caja de sorpresas gastronómicas, históricas y culturales. Tienes que entrar en el Mercado, ver la Catedral de la Encarnación, avanzar por la Calle Marqués de Larios, llegar a la céntrica Plaza de la Constitución con su Fuente de Génova, visitar la casa natal de Pablo Picasso en la Plaza de la Merced y acabar frente a la Alcazaba y el Teatro Romano.

malaga-streetart

Pero el encanto de Málaga no reside sólo en el ayer, también es una ciudad contemporánea y cosmopolita. Aquí encontrarás museos a la última tendencia, te toparás con obras de streetart y te cruzaras con personas de todas las razas y culturas. Será tu mejor inicio y final de viaje por esta tierra donde siempre hace calor. Una base de operaciones ideal para disfrutar de los mejores planes en la Costa del Sol.

 


INFORMACIÓN PRÁCTICA

Cómo llegar

En avión

Vueling opera desde Barcelona y Madrid al Aeropuerto de Málaga – Costa del Sol.

En tren

Conexión de AVE desde Barcelona y Madrid a la Estación de Málaga – María Zambrano.

Dónde dormir

Ronda

Hotel Catalonia Reina Victoria 4* (www.hoteles-catalonia.com/R_Victoria)

Calle Jerez, 25, 29400 Ronda, Málaga

Telf: 952 87 12 40

Antequera

Hotel Antequera 4* (www.hotelantequera.com)

Urbanización Santa Catalina, 29200 Antequera, Málaga

Telf: 951 060 400

Málaga

Hotel Molina Lario 4* (www.hotelmolinalario.com/)

Calle Molina Lario, 20, 29015 Málaga

Dónde comer

Ronda

Restaurante Azahar (www.restauranteazahar.com)

Calle Jerez, 25, 29400 Ronda, Málaga

Telf: 952 87 12 40

Antequera

Restaurante Plaza de Toros (www.restauranteplazadetoros.es/es/)

Parque María Cristina, s/n, 29200 Antequera, Málaga

Nerja

Chiringuito Ayo (www.ayonerja.com)

Playa Burriana, s/n, 29780 Nerja, Málaga

Málaga

Eboka Restaurante (ebokarestaurante.com)

Calle Pedro de Toledo, 4, 29015 Málaga

El Pimpi (www.elpimpi.com)

Calle Granada, 62, 29015 Málaga

Para más información, visita la página oficial de la Costa del Sol.


Deja un comentario