La RIVIERA MAYA, una aventura en familia

Portada
{Tirolinas en medio de la jungla caribeña}

 

Como haría cualquier adolescente apajarada a la que le dicen que se va a la Riviera Maya, lloré. Y recuerdo hacerlo durante media hora seguida. Era mi primer gran viaje y hasta entonces se me hacía imposible la idea de cruzar el Atlántico. Durante el vuelo no dejaba de imaginarme un aterrizaje entre palmeras, una puesta de sol anaranjada y mariachis dándonos la bienvenida. Cuando por fin tocamos tierra asumí que la historia fantástica que me había montado no se había cumplido pero había resultado ser aún mejor: veinticinco grados en pleno diciembre, gente encantadora, música caribeña y color, mucho color. Y es que, tan solo llegar, la Riviera Maya ya había superado todas mis expectativas.

 

Color de mexico
{Rituales llenos de color y música}

 

Bordados coloridos México
{Que no falte el color en los bordados}

 

De trayecto al hotel y con música de Maná de fondo, y ahora si, entre palmeras, recuerdo quedarme embobada con el colorido de las plantas y flores, los bordados y las numerosas paradas de fruta fresca que te hacían la boca agua; guayaba, papaya, mango, sandía, kiwi…

 

Poblado
{Acogedor poblado maya}

 

Para que nos ubiquemos un poco, la Riviera Maya es una zona de México que en los últimos años se ha convertido en un destino top para grupos de amigos y familias. Aunque ya explotado turísticamente, su conservación es impecable y se extiende a lo largo del Mar Caribe, en el estado de Quintana Roo. Llena de sorpresas y diversiones, deslumbra con sus exuberantes selvas y playas de agua color turquesa que tiempo atrás acogieron a grandes civilizaciones. Se trata de un destino apto solo para intrépidos, tanto adultos como pequeños. Por esta razón, si estás pensando en un viaje con hijos, la Riviera Maya es sin duda uno de tus opciones más completas para una aventura en familia.

 

Qué ver y hacer en Riviera Maya

CULTURA MAYA

Esta civilización milenaria, con una historia de aproximadamente tres mil años, habitó en el corazón de Centroamérica tiempo atrás, instaurando así sus más bellas tradiciones y formando poblados con construcciones arqueológicas que aún perduran. Se expandieron entre la actual Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador y el sureste de México, que comprende las zonas de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, una suma que en total resulta alrededor de 389.610 km². Con el paso del tiempo, algunos que otros de estos yacimientos se han ido convirtiendo en iconos y han acabado siendo una visita obligada para los turistas.

 

Chichen Itzá, el clásico de los clásicos

 

El Caracol, Chichen Itzá
{El Caracol, Chichen Itzá}

 

Vistas El Caracol, Chichen Itzá
{Contemplando El Caracol, Chichen Itzá}

 

Traducido directamente del maya, Chichen Itzá significa, literalmente, “boca del pozo de los brujos de agua”. Y es que es un lugar lleno de connotaciones mágicas e incluso supersticiosas. Sorprende incluso al viajero más preparado y provoca curiosidad para entender los misterios del calendario astronómico maya. Está considerado un tesoro del mundo maya y forma parte del período post-clásico de su historia.

 

El Castillo, Chichen Itzá 1
{El majestuoso Castillo, Chichen Itzá}

 

Templo de las mil columnas, Chichen Itzá
{Templo de las mil columnas, Chichen Itzá}

 

Se encuentra en Tinum, un municipio del estado de Yucatán y comprende diversas joyas arqueológicas de la época. Resulta fascinante pensar que estas pirámides eran antiguamente templos a los que los fieles asistían para presenciar ceremonias religiosas y purificantes para recibir de sus dioses los dones de la vida. No obstante, aunque su base se fomentó en estas ceremonias, Chichen Itzá fue una ciudad que se vio influenciada por los distintos pueblos que la ocuparon, por lo que su evolución fue permanentemente cambiando.

 

Tulum, la joya costera

 

Tulum
{Ciudad amurallada de Tulum}

 

Hace miles de años un poblado maya decidió dejar huella en las orillas del Caribe. Aunque la población no fue excesivamente abundante, fueron construyendo toda una maravilla arqueológica, en donde las olas rompían frente al puerto comercial de la ciudad amurallada. Ésta era y es la famosa Tulum. No hay que esperarse grandes pirámides majestuosas como las de Chichen Itzá, puesto que estas construcciones nacieron en el período de declive de una civilización maya. Pero si algo hace de estas ruinas todo un mito es, sin duda, su excepcional emplazamiento.

 

Cobá, un tesoro entre árboles

 

Cobá piramide
{Pirámide Nohuch Mul, Cobá}

 

A unos 40 km de Tulum, en el sureste de México, se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos precolombinos con más presencia. Esta vez alejados de la costa, este pequeño asentamiento humano se especializó en la agricultura y a medida que su población fue aumentando, su poder político y económico también lo hicieron, convirtiendo a Cobá en un centro ceremonial de referencia para muchos mayas.

Nohuch Mul, es la pirámide con más protagonismo de todo el yacimiento. En maya significa “montículo grande” y es la mayor pirámide de la península de Yucatán.

Cobá
{Guatemala al horizonte desde las alturas de Nohuch Mul, Cobá}

Actualmente es posible subir sus 120 escalones y una vez alcanzados, se puede disfrutar de una vista panorámica de la frondosa selva a unos 40 metros de altura.

 

Una aventura en familia

ACTIVIDADES ACUÁTICAS

Uno de los encantos más preciados por los yucataenses es la naturaleza subacuática, un primer encanto para una aventura en familia. Toda la península está dotada de una rica formación de arrecifes y animales acuáticos que deleitan a los amantes del snorkel y el submarinismo. Sin embargo, no solo es posible practicar estas dos aficiones, pues la Riviera Maya ofrece un sinfín de actividades para descubrir el mundo submarino. Aunque puedes hacerlo por libre, existen parques naturales en los que realizar estas actividades, una opción perfecta si vas con niños.

 

Xcaret

 

Xcaret
{Parque natural Xcaret}

Este parque natural, situado tan sólo a 45 minutos de Cancún, Quintana Roo, es uno de los que atesora lo mejor del caribe mexicano. Puedes hacer desde snorkel y buceo hasta bañarte con delfines o tiburones, así como dejarte llevar por las corrientes de los ríos subterráneos. Cuenta también con un gran acuario de coral y un estanque de tortugas gigantes a las que puedes alimentar tú mismo. Es en definitiva, una fusión entre la belleza natural terrestre y acuática autóctonas. Todo un paraíso para los más pequeños!

 

Xel-Há

 

Xel-Há
{Maravillosa experiencia en Xel-Hà}

 

Otra de las opciones para pasar un día de aventura en familia es el parque de Xel-Há. Al igual que en la mayoría de los parques que puedes encontrar, aquí también tienes la opción de explorar las profundidades marinas y contemplar las más de 90 especies animales como los peces cirujanos, rubias, peces ángel, peces globo, el caracol rosa… Es el lugar perfecto para ponerse las aletas y rastrear el subsuelo marino. Puedes también realizar un recorrido por el río Xel-Hà, que va pasando por senderos rodeados de manglares, rocas y cuevas. Y si prefieres no mojarte demasiado, puedes hacerlo con unos enormes flotadores individuales.

 

Xel-Hà
{Cantando con delfines en Xel-Hà}

 

Además, si estás buscando experiencias con animales, Xel-Hà te da la oportunidad de bañarte con delfines, rayas e incluso manatíes. No obstante, debes saber que en muchos casos no se trata de una práctica responsable ya que implica maltratos y puede poner en riesgo a ambas partes.

 

Cenotes

 

Cenote La Ponderosa
{Cenote La Ponderosa, también conocido como El Jardín del Edén}

 

Podríamos definirlos como pozos naturales que almacenan agua y afloran formaciones rocosas como las estalactitas. Son como enormes charcos de agua cristalina a las que puedes sumergirte y curiosear o simplemente refrescarte y relajarte. Se dice que antiguamente los mayas hacían en ellos sacrificios humanos y rituales, por lo que están considerados lugares místicos y mágicos. Eso sí, están dotados de una belleza indescriptible.

La Riviera Maya ofrece una larga lista de opciones para visitar estas maravillas. Algunas más salvajes que otras, más profundas o menos y unas más especiales que otras.

 

AVENTURAS EN LA SELVA

 

Una aventura en familia
{Ruta por la jungla en tirolinas}

 

Aunque es posible que la Riviera te captive con sus paisajes marinos, el panorama selvático tampoco deja indiferente a nadie. Puedes adentrarte en él para contemplar las innumerables especies animales y vegetales que conviven ahí e incluso puedes sentirte como Tarzán dejándote caer por tirolinas. ¿Hace falta algo más para una aventura en familia?

 

animales exóticos1
{Algunos de los protagonistas más exóticos}

 

animales exóticos3
{Dos curiosos mamíferos autóctonos}

 

animales exóticos2
{Tortugas de agua dulce y pavo real yucatanenses}

 

No te preocupes si las alturas no te van mucho y prefieres ir a tu aire, tienes la opción de alquilar bicicletas para realizar pequeñas rutas o también kayaks para navegar las aguas dulces y remar entre manglares.

 

Kayak
{Excursión en kayak por los ríos de la selva caribeña}

 

Paseo en bici por la selva
{Paseo en bicicleta por las profundidades de la selva}

 

Tirolina 2
{Aventura en tirolinas}

 

Y si crees que los animales no han cogido suficiente protagonismo a lo largo del viaje, aquí, en las entrañas de la jungla caribeña, podrás apreciar el paraíso animal personificado, tanto con los animales terrestres como con los que habitan en las lagunas o cenotes de agua dulce.

 

Playas caribeñas de ensueño

RELAX 

 

Relax 1
{Atardecer en calma absoluta}

 

Es inevitable pensar en la Riviera Maya sin imaginarte tumbado en una hamaca frente a una playa de arena blanca, con una piña colada en la mano y el agua color turquesa que se desvanece en un transparente cristalino de fondo.

Teniendo en cuenta que sus costas desafían al mismísimo Mar Caribe, es fácil hacerse una idea de las extensiones paradisíacas que presenta el territorio. Asimismo, acaba resultando ser casi obligatorio pasar unos días de absoluto relax después de todo el ajetreo aventurero.

 

Relax 2
{Momentos de relax}

 

Hay playas más vírgenes que otras y algunas como Playa del Carmen que ofrecen un poco de todo; relax, paraditas de recuerdos, música… Sin embargo, si no quieres irte con mal sabor de boca y quieres disfrutar de los últimos días en un entorno más tranquilo, te recomiendo las playas inexploradas y no explotadas.

 

Relax 3
{El agradable tacto de la arena blanca}

 

En definitiva, si buscas pasar unos días inolvidables en las costas caribeñas y que los colores y los paisajes te dejen sin aliento, pon rumbo a la Riviera Maya y… ¡VIVA MÉXICO!

 


 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

¿Cuándo ir?

La mejor época para viajar al Yucatán es durante la estación seca, de octubre a mayo. Los mejores meses son noviembre y principios de diciembre, tanto para el clima, tarifas y masa de turistas. Y en julio y agosto el clima vuelve a ser propicio pero la cantidad de turistas es mucho más elevada.

A mediados de diciembre y hasta marzo los precios se disparan a causa de la temporada alta y en mayo y junio empiezan las lluvias y el bochorno aumenta, por lo que es recomendable evitar estar fechas.

 

Hora local

Toda la península se rige por la Hora del Centro: 7 horas menos que en España.

 

Moneda

La moneda nacional es el peso mexicano, aunque se aceptan dólares americanos en la mayoría de los establecimientos.

 

Gastronomía

La gastronomía yucateca no podía ser de otra forma que muy rica en diversidad de sabores y colores. Aunque existen numerosos platos típicos, los que están presente en cada una de las comidas son las tortillas, los frijoles y los chiles.

Las primeras son finas bases de maíz que pueden comerse solas o rellenas.

Los frijoles son judías de un color oscuro que pueden cocinarse o bien guisadas o fritas, entre muchas otras formas.

Y el tercero y el que toma más protagonismo es el chile, que en el caso del yucateco es el habanero, uno de los más picantes del mundo.

 

Precio de entradas y horarios

Chichen Itzá: $64 mex (3€). Horario: 08.00h-17.00h.

Tulum: $35-40 mex (1-2€). Horario: 08.00-17.00h.

Cobá: $57 mex (2,8€). Horario: 08.00-18.00h.

Xcaret: entrada parque $1827 mex (90€) adultos y 904$ mex (44€) niños. Actividades opcionales como el baño con delfines $1,618 mex (80€), tiburones $876 mex (43€), rayas $579 (28€) o el snorkel en familia $727 mex (35€) constan como entradas y precios adicionales. Horario: 08.30-21.ooh.

Xel-Há: entrada al parque todo incluido $1,468 mex (72€). Actividades adicionales como el baño con delfines $1470 mex (73€), rayas $727 mex (35€), snorkel en la caleta $727 mex (35€)y snorkel por el cenote $727 mex (35€). Horario: 8.30-18.00h.

Cenotes: el precio varia según cada cenote. Entrada al del Jardín del Edén o Ponderosa $60 mex (2,90€) adultos, $40 mex (1,9€) niños. Horario: Lunes a Jueves 8.oo-18.ooh. / Viernes 8.oo-17.ooh / Domingos 8.oo-18.ooh.

Para más información puedes consultar:

http://www.visitmexico.com/es/riviera-maya

http://rivieramaya.com


5 thoughts on “La RIVIERA MAYA, una aventura en familia

  1. oriol Puges Responder

    Hola amigos de globotroter. Os sigo mucho y no podéis imaginar la envidia que me dáis. Trataré de convencer a la familia de visitar este destino. Conociéndoles… no creo que me cueste mucho, la verdad.

    1. Guillem Serra Almansa Responder

      Es una apuesta segura, ¡sin duda! 🙂

  2. oriol Puges Responder

    Es un buen destino familiar, sin duda. Hay que repetir

  3. […] http://www.globotroter.com/2016/01/20/la-riviera-maya-una-aventura-en-familia/ […]... espirituviajero.com/aventura-familiar-en-riviera-maya-mexico

Deja un comentario