12 cosas que ver en París, en Francia

PARIS portada

 

Los paseos por el Sena, las vistas desde Notre Dame, las pirámides del Louvre y los cruasanes para desayunar. La magia de Montmartre, la historia de la moda, la Torre Eiffel iluminada y los vestigios de unos años 20 gloriosos. París tiene un encanto especial. No tiene ninguna de las siete maravillas del mundo, pero todos sus atractivos crean un cóctel imprescindible de probar alguna vez en la vida.

Puedes pensar que es una ciudad cara y últimamente peligrosa. Se viven tiempos difíciles. Francia sigue en estado de emergencia después de los atentados del 13-N y de Charlie Hebdo. Sin embargo, el fuerte despliegue contra el terrorismo la convierten en una ciudad segura. Aquí te dejo algunas de las cosas que ver en París.

Lugares que ver en París

1. Torre Eiffel

 

Torre Eiffel

 

¿Os imagináis París sin la Torre Eiffel? No os extrañéis. Hubiera sido lo más normal. De hecho, fue levantada durante la Exposición Universal de 1889 con la intención de desmontarla al terminar los actos. Pero finalmente se quedó allí. Y suerte de ello, porque se ha convertido en el emblema de la capital francesa y en el monumento más visitado del país.

Esta estructura de hierro pudelado, situada en el extremo de los Campos de Marte, tocando al río Sena, fue diseñada por Maurice Koechlin y Émile Nouguier y construida por el ingeniero Alexandre Gustave Eiffel. En la época, puso una de cal y otra de arena. Por un lado, se convirtió en el edificio más alto del planeta, llegando a los 300 metros. Por otro lado, provocó entre la población el temor de que cayera y causase una catástrofe.

 

Torre Eiffel CALLE

 

Ahora es automático. Pensamos en París y nos viene la Torre Eiffel a la cabeza. Además, junta pasado y presente de la ciudad. Un monumento histórico que emite, a través de su antena de 24 metros, programas de radio y televisión a las casas francesas.

2. Avenida de los Campos Elíseos

 

Feria Navidad DECOR

 

Podría hacerse una ruta turística por la ciudad tan sólo siguiendo esta avenida. Y aunque nos quedarían visitas importantes en el tintero, veríamos algunos de los atractivos más famosos de París. Esta gran calle traza una línea que une el Arco de Triunfo con el Louvre, pasando por la Plaza de la Concordia y el Jardín de las Tuilerías.

 

Feria Navidad CHOCOLATE

 

Para muchos, es la avenida más bonita del mundo. Sobretodo en tiempos de Navidad, cuando la zona adquiere un encanto especial. Centenares de stands se reparten a lo largo de la acera. Desde el Gran Palacio de las Bellas Artes hasta la Plaza de la Concordia. Una oportunidad para comprar dulces, artículos de decoración o tomar un tentempié. También para comer o cenar, con una oferta que va desde la tradicional sopa de cebolla, hasta hamburguesas o perritos calientes.

3. Museo del Louvre

 

Louvre París

 

El museo de arte más visitado del mundo. Y uno de los más grandes que ver en París. De hecho, es imposible recorrer el museo en un dia. Bueno, imposible hacerlo sin volverte loco. Tan solo dedicando un segundo a cada una de las 35.000 obras expuestas, estaríamos andando por el recinto más de 9 horas. ¿Qué os parece?

Por eso es recomendable saber qué ver antes de adentrarse en él. Decantarse por las antigüedades orientales, egipcias, griegas, etruscas, romanas, por las artes del islam, las esculturas, los objetos de arte, las pinturas o artes gráficas. Si no, siempre te quedará contemplar su extraordinario exterior y seguir tu camino por la capital francesa.

4. Notre Dame

 

Notre Dame FACHADA AMPLIADA

 

Desde el romance del jorobado Quasimodo con la gitana Esmeralda hasta la coronación de Napoleón Bonaparte como emperador de Francia. Son muchas las historias que han convertido la catedral de Notre Dame en más que un templo cristiano. Un espacio que ha protagonizado grandes episodios de la literatura e historia universal.

 

Notre Dame MIRADOR

 

La adaptación que hizo Disney de la obra Nuestra Señora de París, de Victor Hugo, convirtió el personaje del jorobado y a sus amigas las gárgolas Hugo, Victor y Laverne en unas auténticas celebridades.

 

Notre Dame MIRADOR FOTO

 

Con todo, la catedral se ha convertido en otro de los símbolos de París. Se sitúa en la pequeña Isla de la Cité, rodeada por el Sena. Resulta magnífico subir al campanario, por su belleza y las espectaculares vistas que ofrece.

5. Mercado de las flores y los pájaros

 

Mercado de las Flores FLORES

 

Un mercado de mil colores que ver en París. En pleno centro de la ciudad del amor, a tocar del Sena, a la otra orilla de Notre Dame, encontramos esta maravilla. Un complejo de paradas con todo tipo de flores, que inundan el ambiente de un perfume natural, artículos de decoración para dentro y fuera del hogar, y pequeñas casitas de pájaros.

 

Mercado de las Flores CASITAS

 

Fotogénico e ideal para llevarte un recuerdo original de la capital francesa. Es un mercado fijo, por lo que se encuentra abierto todos los días del año, a partir de las 8 de la mañana. Más allá de lo habitual, los domingos también encontramos aves, desde colibríes a especies exóticas, y en algunos casos peces y otros animales.

6. Barrio Latino

 

Shakespeare and Company

 

El barrio de los estudiantes que ver en París. Por ellos se llama así. La historia se remonta a la Edad Media, cuando los universitarios e intelectuales no hablaban francés sino latín. De ahí que los parisinos conocieran la zona con este nombre. Tal es el dominio de los jóvenes, que éste fue uno de los centros neurálgicos de la Revolución de Mayo del 68.

Después de las obras de reconstrucción, llevadas a cabo en la segunda mitad del siglo XIX por el barón Haussmann, quedó un distrito con edificios prácticamente idénticos entre sí. No obstante, aún quedan vestigios de los años anteriores. Como algunas calles empedradas o la famosa Rue du Chat-qui-Pêche, conocida como la más estrecha de París. Mide 1’80 metros de ancho y se encuentra cerca de la plaza de Saint-Michel.

 

Notre Dame PARQUE

 

También destaca su vida nocturna . Cafés, bares y restaurantes iluminan el barrio cuando se pone el sol. Y a su misma altura está la oferta cultural. Lugares como el Teatro del Odeón, uno de los seis nacionales franceses, o el Teatro de la Huchette, particularmente conocido por representar ininterrumpidamente desde 1957 las obras de Eugène Ionesco La cantante calva y La lección. O la famosa librería Shakespeare and Company, frecuentada por los grandes escritores que han vivido en París.

7. Sena

 

Sena CANDADOS

 

Si París es la ciudad del amor, nada es más romántico que pasear a orillas del Sena, navegar sus aguas al anochecer, cruzar sus numerosos puentes o cerrar un candado en las barandillas, como vínculo eterno con la persona amada.

 

Puente Alexandre III PAREJA

 

Se trata del río más famoso de Francia y otra insignia de su capital. Seguro que conoces los bateaux mouches, los típicos barcos que atraviesan la ciudad, permitiendo contemplar sus maravillas a orilla izquierda y derecha.

 

Sena PUENTE NOBLES

 

O pasar por debajo de sus puentes. Se calcula que hay unos 36. Entre ellos destaca el Pont Neuf, acabado en 1607, ya que fue el primero construido con piedra y no con madera como era habitual; el Puente Alejandro III, donde se rodaron algunas escenas de la película Midnight in Paris de Woody Allen; o el Pont des Arts repleto de candados. Estos tres son los mínimos que ver en París.

8. Grandes Almacenes Printemps

 

Grandes Almacenes Printemps CUPULA

 

¿Sabes donde se inventaron las rebajas? Fue aquí. Un año después de su apertura, en 1866, sus propietarios decidieron vender los artículos pasados de moda o defectuosos a precios de ocasión, en lugar de camuflarlos o apartarlos como se hacía hasta entonces. La prueba funcionó y acabó siendo una tradición que sedujo a las multitudes.

Otro gran acierto de los grandes almacenes Printemps son sus espectaculares escaparates, llenos de magia y encanto, que cada Navidad desde 1865 atraen multitud de parisinos y extranjeros. Cada marca se preocupa de crear una historieta, interpretada por títeres y acompañada de una melodía acorde con la acción.

Logros que consiguieron calar entre el público y hacer prosperar la empresa, que poco a poco fue creciendo y sofisticándose. Más de un siglo después, Printemps se ha convertido en más que un centro comercial. Un museo que concentra la historia reciente de París. Especialmente atractiva por su cúpula de vidrio, construida en 1923, y su terraza, que ofrece vistas privilegiadas de la ciudad.

9. Galerías Lafayette

 

Galerias Lafayette MIRADOR

 

El centro comercial más grande del mundo occidental. Son un total de tres edificios los que forman estas magníficas galerías que ver en París. Uno de ellos, de cinco plantas, está dedicado a las compras para el hogar. Otro, de cuatro pisos, se centra en productos para hombres. Finalmente, encontramos el principal de ellos, de diez niveles, dedicado especialmente a las mujeres.

Pero las compras no son el único atractivo de las Galerías Lafayette. Al igual que los grandes almacenes Printemps, situados justo al lado, este centro comercial dispone de un mirador extraordinario. Su terraza nos ofrece una buena panorámica de la ciudad, y totalmente gratis.

10. Le Marais

 

Barrio Judio

 

Uno de los barrios más elegantes y cosmopolitas de la capital francesa, punto de reunión de la comunidad gay. Debe el nombre a sus orígenes, que datan del siglo XII. Le Marais se construyó sobre un antiguo afluente del Sena. En drenar sus aguas, el terreno quedó pantanoso e ideal para el cultivo.

Así fue evolucionando hasta cinco siglos después, cuando se construyó la Place des Vosges para albergar las grandes mansiones de la nobleza francesa. Entre ellas la de Victor Hugo, hoy convertida en museo. Dicen que fue aquí donde escribió gran parte de Los Miserables. También es recomendable adentrarse al barrio judío por la Rue des Rosiers para descubrir sus antiguas fachadas y estrechas callejuelas llenas de encanto.

11. República

 

Plaza Republica

 

Bohemio y hipster. Se trata de uno de los barrios más adorados y frecuentados por los parisinos. Ya en el siglo XVIII habían numerosos teatros y lugares dedicados al entretenimientos. La zona se llenaba de espectáculos callejeros de gran realismo. Por eso se conocía la zona como el “bulevar del miedo”.

Aquella esencia se ha recuperado en la actualidad y vuelve a ser un lugar atractivo y concurrido como en aquellos tiempos. Una zona emergente por sus cafeterías, bares, teatros y vida nocturna que dotan al barrio de un ambiente juvenil a cualquier hora.

 

Plaza Republica MURO FOTO

 

La plaza tiene un gran valor simbólico. Está presidida por un monumento, construido en 1879 para honrar la República recién proclamada. Con referencias a los derechos humanos, al sufragio universal y al lema de la República francesa: libertad, igualdad y fraternidad.

 

12. Montmartre

 

Sacre Coeur París

 

El otro París. Si bien existe la ciudad de los pensadores e intelectuales, también hay la zona del vicio y de los artistas. Un espacio donde confluyen las luces de neón con el arte, los sex-shops y cabarets, cercanos a la Plaza Pigalle, con los artistas y pintores de la bohemia Place du Tertre.

Moulin Rouge

 

Montmartre FRUTERÍA AMELIE

 

Montmartre esconde rincones de pel·lícula que ver en Paísr. Y a través del cine podemos comprender el contraste que el barrio presenta. El rojo pasión del Moulin Rouge, extremadamente famoso por el film homónimo, que narra los tiempos oscuros vividos en el siglo XIX. Y el amor encantador de Amelie, paseándose por las cafeterías y tiendas del barrio. O subiendo a la Basílica del Sagrado Corazón para contemplar las magníficas vistas que ofrece su mirador.

 


 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

¿Cómo llegar?

Aeropuerto Orly: no está conectado directamente a estación de RER (trenes regionales). Deberás tomar el Orlyval (tren automático) hasta la estación Antony del RER B. (12 euros, Orlyval + RER)

Aeropuerto Charles De Gaulle: tomar la línea B del RER (trenes regionales), 10 euros.

Aeropuerto Paris-Beauveais: tomar autobús directo a París (llega a Porte Maillot, donde se puede coger el metro). Sale de Beauvais 15-30 minutos después de la hora de llegada y de París 3h antes del vuelo.

 

Transporte público

La mejor opción es ir comprando tacos de 10 billetes del Ticket t+: 14,10 euros cada taco.

 

Precio de las entradas

Torre Eiffel: 

Billete de entrada ascensor (hasta el segundo piso): Adulto, 9€. 12-24 años, 7,50€. 4-11 años y minusválidos, 4,50€. Billete de entrada ascensor con acceso al último piso: Adulto, 15€, 12-24 años, 13,50€. 4-11 años y minusválidos, 10,50€. Billete de entrada escalera (Hasta el segundo piso): Adulto, 5€. 12-24 años, 4€. 4-11 años y minusválidos, 3€.

Museo del Louvre: 

Colecciones permanentes: 12€, entrada válida para todo el día en el museo del Louvre (salvo las exposiciones del hall Napoleón) y el museo Eugène-Delacroix. Exposiciones del hall Napoleón: 13€

Entrada gemela: 16€ : acceso a las colecciones permanentes y a todas las exposiciones temporarias del Louvre y del museo Eugène-Delacroix

Notre Dame:

Entrada a la catedral gratis. Mirador, 8,50€. Tarifa reducida, 5,50€

Mercado de las flores y los pájaros: 

Entrada gratis

Crucero por el Sena: 

Hay varias compañías, pero los precios aproximados son: Paseo, sobre los 14€. Crucero con comida, sobre los 60€. Crucero con cena, sobre los 100€.

Mirador Grandes Almacenes Printemps: 

Entrada gratis

Mirador Galerías Lafayette:

Entrada gratis

Basílica del Sagrado Corazón:

Entrada gratis

 

Para más información, visita la Oficina de Turismo de París.


5 thoughts on “12 cosas que ver en París, en Francia

  1. […] el Atlántico y plantarse en Nueva York para ver la Estatua de la Libertad. Tampoco viajar hasta Pa... https://www.globotroter.com/2017/06/22/la-vuelta-al-mundo-sin-salir-de-barcelona

Deja un comentario