¿Estás pensando en viajar a Estambul? ¡Pues adelante, te va a encantar! Se trata de una de las ciudades más especiales de Europa, en la que se han establecido numerosas civilizaciones a lo largo de su historia. Una ciudad extraordinariamente caótica, donde conviven los litigios de un pasado glorioso, cuando la llamada Constantinopla fue capital del Imperio Romano, después Bizantino y finalmente Otomano. Estas son las cosas imprescindibles que ver en Estambul:
Qué ver en Estambul en 3 días
1. Mezquita Azul (Sultanahmed Camii)
Tan bella como polémica, la Sultanahmed Camii es uno de los principales atractivos de la ciudad. Construida en 1616 por el arquitecto Mehmet Aga, discípulo del reconocido Sinan, levantó gran revuelo por tener 6 minaretes, al igual que La Meca. Los más de 20.000 azulejos de iznik que cubren sus paredes la dieron a conocer como Mezquita Azul, atribuyéndole un característico estilo. Por ello resulta mágico contemplar su interior a la luz del día.
Se encuentra delante de la iglesia de Santa Sofía, separadas por una gran plaza. Cuentan que el Sultan Ahmed, cuando mandó construir la Mezquita Azul, quería que esta luciera por encima de su competidora. Por eso, los arquitectos añadieron una base que la elevó por encima del nivel del suelo. De este modo, la mezquita parecía más grande que la iglesia.
2. Santa Sofía (Aya Sofya)
Primero iglesia, luego mezquita y finalmente museo. La Iglesia de la Divina Sabiduría está considerada el edificio más importante de la arquitectura bizantina. Fue diseñada por los arquitectos Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto y construída entre el 532 y el 537 por órdenes del emperador Justiniano I. Sirvió como la catedral ortodoxa bizantina, hasta que el imperio otomano conquistó Constantinopla y la transformó en mezquita en 1453. En 1931 fue secularizada y cuatro año después inaugurada como museo.
Se dice que la construcción de esta iglesia cambió la historia de la arquitectura. Su perfecta simetría y su esplendoroso interior la convirtió en modelo de las catedrales católicas, así como de las extraordinarias mezquitas del arquitecto Sinan. Sin duda, es una de las paradas obligatorias en Sultanahmed.
3. Gran Bazar (Kapali Çarsisi)
Un placer para el turista y una perdición para el comprador compulsivo. Resulta imposible salir del Gran Bazar sin ninguna adquisición en la mochila. Se trata de uno de los centros comerciales más grandes y antiguos del mundo. Contiene unas 3.600 tiendas distribuidas de manera gremial, que se extienden entre los 45.000 metros cuadrados que ocupa el recinto. Este centro comercial, ubicado en el centro de la ciudad vieja, al lado de Sultanahmed, tiene casi cuatro siglos de vida, desde que Mehmet II mandó construirlo en 1453.
Una de las claves del Gran Bazar se encuentra en el regateo. La mayoría de vendedores esperan una contraoferta del comprador al escuchar el precio, y están abiertos a negociar. Lo más recomendable es pasear por las distintas tiendas y preguntarles cuánto vale un mismo artículo. Donde ofrezcan un precio inicial inferior, parar y empezar el regateo, manteniéndose firme en la contraoferta. También es importante tener en cuenta que los artículos son los mismos en todo el recinto.
4. Fatih Camii y mercado
Las calles cercanas a la mezquita de Fatih se convierten los miércoles en ríos de colores. Es día de mercado, el que semanalmente acampa en la zona, sacando a los turcos de sus casas para llenar nevera y estanterías. Es curioso pasear entre los puestos de ropa, fruta, conservas, chucherías o juguetes, admirando el contraste con los productos que estamos acostumbrados a ver. También maravillarse con el rico abanico de colores que se acumulan. Sin rastro de turistas, es una experiencia perfecta para contemplar la vida auténtica turca y uno de los lugares que ver en Estambul.
Aunque existen otras de más interesantes, como la Mezquita Azul, se puede aprovechar la visita al distrito para ver la Fatih Camii. Es la mezquita imperial de Mehmet II, construida en el siglo XV y reconstruida tras el terremoto que Estambul sufrió en 1766. No obstante, el patio central y la fuente de abluciones son las originales.
5. Puente de Gálata
Atravesando el Cuerno de Oro, el puente de Gálata conecta la ciudad vieja de Estambul con la parte moderna. Un lugar idóneo para observar la ciudad de manera panorámica y distinguir los atractivos monumentos que ofrece cada rincón.
Ocupado durante todo el día por pescadores, el puente ofrece una gran variedad de servicios. En el nivel inferior existen varios restaurantes y cafeterías donde se puede degustar pescado fresco y los platos típicos turcos.
6. Cuerno de Oro
Cuando el sol deja caer sus primeros rayos al alba, se proyecta sobre el estrecho que une el Bósforo con el mar de Mármara un color dorado. De ahí que se conozca este lugar, según cuentan las leyendas, como el Cuerno de Oro. Mide 7,5 kilómetros de largo y 750 metros de ancho y su profundidad máxima es de unos 35 metros. Un espacio perfecto para contemplar la salida del sol, desde los cuatro puentes que lo cruzan: puente Haliç, puente Eski Gálata, puente de Atatürk y puente de Gálata.
7. Puesta de sol desde el Estambul asiático
Contemplar el sol desvaneciéndose entre los rascacielos del Estambul moderno es un momento mágico. Suficiente atractivo supone ya el cambiar de continente sin moverse de una misma ciudad, pero si le sumas unas vistas privilegiadas, el plan no tiene igual. Eso es posible cruzando el Bósforo a la parte asiática de la ciudad, recomendablemente en ferri.
Una buena zona donde acomodarse es el paseo marítimo de Üsküdar. Una magnífica velada acompañados de pescadores y locales que hacen la experiencia más auténtica. Para ello se dispone de bancos a tocar del mar o restaurantes donde cenar o tomar algo. Sin duda, una maravilla que ver en Estambul.
8. También puedes visitar
El Palacio de Topkapi es el monumento más visitado de la ciudad. No obstante, he decidido no darle lugar en la lista de imprescindibles. Es cierto que sus jardines son espectaculares, pero no hay mucho más que ver.
Si es interesante probar la experiencia de algun hammam (baño turco), donde recibir un tratamiento exfoliante para la piel. Aunque en los auténticos se separa el servicio para hombres y mujeres, también los hay mixtos.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Mapa de imprescindibles que ver en Estambul
Cómo llegar
Hay vuelos directos desde Barcelona y Madrid a Estambul o Kayseri (Capadocia) con Turkish Airlines, Corendon o Pegasus.
Dónde dormir
Hotel ibis Istanbul Zeytinburnu
Aunque se encuentra alejado del casco antiguo, el hotel pone a disposición de los huéspedes un shuttle bus gratuito que llega en 10 minutos a la Mezquita Azul. Barato y accesible a los imprescindibles que ver en Estambul.
Kazlicesme Mah Kennedy Cad, 55, Zeytinburnu. 34025 Estambul, Turquía. :
Telf: (+90)212/4143900
Mail: H5998@ACCOR.COM
Dónde comer
Kebapçı Kardeşler Özcan Usta
Buena calidad-precio. Comida tradicional por 7 euros/persona aprox.
Prof. Kazım Gürkan Cad, Cağaloğlu Hamam Sk No:17. 34110 Estambul, Turquía
Telf: +90 212 514 55 00
2 thoughts on “Qué ver en Estambul, TURQUÍA: capital de tres imperios”